Antecedentes

El Departamento de Planificación Urbana tuvo sus antecedentes en la creación del Departamento de Diseño en el mes de septiembre de 1973. Este Departamento formaba parte de la División de Física y Matemática y tenía como objeto fundamental administrar los recursos académicos que deberían atender lo relativo a los estudios de Arquitectura. Posteriormente, en noviembre de 1974, el Departamento de Diseño es transferido a la División de Ciencias Sociales y Humanidades y se cambia su denominación a Departamento de Diseño y Estudios Urbanos, esto último debido a la creación de la Carrera de Urbanismo.

En junio de 1992, los profesores vinculados a la Carrera de Arquitectura formulan una declaración de intención de proponer un Departamento de Diseño Arquitectónico. En Octubre de 1992 el Coordinador de la Carrera de Urbanismo y su Consejo Asesor aceptan organizarse autónomamente en área departamental. La iniciativa conjunta tuvo como resultado la extinción del Departamento de Diseño y Estudios Urbanos y la creación posterior, el 24 de Mayo de 1995, del Departamento de Planificación Urbana, diferenciado del de Diseño, Arquitectura y Artes Plásticas. Este proceso fue conducido por el Prof. Silverio González, como Coordinador de la Carrera de Urbanismo y por el Profesor Víctor Fossi, miembro del equipo fundador de los estudios de urbanismo en la USB, y, quien fue nombrado posteriormente primer jefe del nuevo departamento. Con la creación del Departamento de Planificación Urbana se dio un paso decisivo para atender la consolidación del área de conocimiento dedicada al estudio y solución de los problemas urbanos del país.

Misión

El Departamento de Planificación Urbana es una unidad académica adscrita a la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Simón Bolívar, que tiene como misión administrar, gestionar y proveer eficientemente los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar que las metas de enseñanza, investigación y extensión vinculadas a los temas relacionados con la comprensión, ordenación y gestión de los asentamientos urbanos sean alcanzadas con los estándares de excelencia que caracterizan a la Universidad Simón Bolívar, y que la sociedad demanda. En el marco de los objetivos generales de la Universidad Simón Bolívar, el Departamento de Planificación Urbana tiene como misión la integración de los conocimientos y los procesos interdisciplinarios requeridos para la ordenación y el diseño de la forma urbana.

Visión

Los profesores del Departamento de Planificación Urbana esperamos que en el mediano plazo, éste sea reconocido en el ámbito nacional e internacional como un centro de referencia por su amplia y actualizada oferta de estudios de tercer y cuarto nivel, por la profusa generación de conocimiento nuevo y útil a la sociedad, por su permanente actualización científica y tecnológica, y por su indudable pertinencia social plasmada en la constante vinculación con un entorno al cual se debe.

Su personal, todo con estudio de cuarto nivel (Dr. O PhD.), trabaja con objetivos claros y compartidos, desarrollando líneas de investigación en las áreas de Desarrollo Urbano Sostenible, Diseño Urbano, Gestión Urbana, Transporte Urbano, Teoría e Historia de la ciudad, Conservación del Patrimonio Cultural Urbano, Teorías y Evaluaciones de la calidad de vida urbana.

La excelencia y actualización es el rasgo distintivo de su actividad docente. Ha garantizado la formación de una generación de relevo. Ha ampliado su participación en diversos programas de pregrado y postgrado de la USB y ha impulsado nuevos programas de formación bajo modalidades innovadoras, haciendo uso de las tecnologías de la información, teniendo a su disposición equipos y herramientas actualizadas que les permiten mejorar su actividad docente y cultivando enlaces con otras universidades nacionales e internacionales.

Su mayor impacto se produce a través de la actividad de extensión, donde ha logrado establecer una alianza estratégica estable con el Instituto de Estudios Regionales y Urbanos(IERU) para afirmar sus líneas de investigación, relacionándolas con la docencia y la prestación de servicios profesionales diversos dirigidos tanto al estado como a la sociedad en general, y orientados hacia la creación de un hábitat urbano más humano, basado en criterios de sustentabilidad, valorización del patrimonio construido, del espacio público y de la cultura de cada lugar. En términos de su participación en la gerencia universitaria, los profesores del Departamento de Planificación Urbana continúan dando una respuesta adecuada a las demandas del entorno, brindando apoyo por vía de la representación académico-administrativa, los proyectos de relación interinstitucional y la relación con las comunidades.

En suma, el departamento de planificación urbana ha logrado consolidar su lugar en la comunidad universitaria, acogiendo a un grupo dinámico de profesionales altamente motivados e identificados con su espacio de creación.

Para mayor información

Universidad Simón Bolívar

Departamento de Planificación Urbana.

Edificio Mecánica y Estudios Urbanos, Piso 1. Ofic.114.

Valle de Sartenejas. Baruta. Apartado Postal 89.000.

Teléfono: 58-212-9064040/4041
Fax: 58-212-9064041