Levantarse frente al riesgo: entrevista a la Prof. Luisa Páez

A propósito del Día del Profesor Universitario, celebrado el pasado 5 de diciembre. la Profesora Luisa Páez dio una entrevista para la revista Climax del portal de noticias El Estímulo, titulada: Levantarse frente al riesgo.

"Toda Caracas es una ciudad con elevado riesgo sísmico; la labor de Luisa Páez es hacer entender a los estudiantes de Urbanismo de la Universidad Simón Bolívar (USB) cómo planificar la ciudad tomando en cuenta esta variable. Hace 12 años engrosa la plantilla profesoral de esa casa de estudios, pero desde que era estudiante de Geografía en la Universidad Central de Venezuela (UCV) sabía que lo suyo era dar clases, así que empezó desde lo más sencillo: haciendo suplencias en preescolar. Al egresar de la UCV, hace 32 años, optó por ejercer su carrera más que por enseñarla e ingresó a la administración pública; pero hace poco más de una década la llamaron de “emergencia” de la universidad de Sartenejas y Paéz vio la oportunidad de, por fin, ser profesora. Nada la ha apartado de eso desde entonces. Al principio compartía ambas actividades, ahora la docencia ocupa la mayor parte de su tiempo: “Yo nací profesora. Hay personas que llevamos la docencia en el corazón y la sangre, por eso hemos perdurado y no sucumbimos a pesar de los sueldos”.

Para redondear el mes, Páez hace consultorías y asesorías; por eso no es profesora a tiempo completo. Cada ascenso supone una nueva investigación y un nuevo trabajo de grado. Ha hecho cuatro, aunque la remuneración no sea equivalente al esfuerzo. Dice que los estudiantes de ahora son distintos: “Están muy desmotivados, así que el reto es hacer ejercicios que les suban el ánimo a diario. La fuga de estudiantes el último año ha sido grande. Urbanismo tiene 78 estudiantes y este año se fueron 11; pero yo no me dejo desanimar, sino cómo los ayudo a ellos”.

Afirma que morirá dando clases y su razón para hacerlo es que tiene las esperanzas puestas en sus estudiantes."

Esta entrevista es parte de un artículo publicado el 5 de diciembre de 2016, en el que participaron cinco profesores de universidades del Área Metropolitana de Caracas y puede ser leído completo a través del siguiente link: http://elestimulo.com/climax/cinco-razones-para-ser-profesor-universitario/