Investigación

Los profesores realizan actividades de investigación y desarrollo relacionadas con diversos temas urbanos, para lo cual cuentan con el respaldo del Decanato de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar. Además aplican a otros programas de apoyo a la investigación que ofrecen instituciones nacionales e internacionales.

Los proyectos son desarrollados en el marco de los grupos de investigación, el IERU y los centros adscritos a este instituto.

Los grupos de investigación reconocidos por el DID en los que participan profesores del Departamento de Planificación Urbana son los siguientes:

Gestión Ambiental Urbana (GAU). Gestión de políticas públicas en las áreas ambiental y urbana. Gobernalidad democrática. Estrategias para el manejo de conflictos. Impactos socio-urbanos, demográficos y socio-ambientales de proyectos de desarrollo. Sustentabilidad urbana y calidad de vida. Gestión de riesgos socio-ambientales en las ciudades.

Hábitat Urbano (HABITUR). Tiene como misión realizar proyectos en el área de producción de espacios urbanos. Se pretende que los resultados de las investigaciones tengan  incidencia directa e indirecta en la planificación y gestión urbana del país.

Vida Urbana y Ambiente (VUA). Tiene como misión integrar docentes y profesionales de diferentes disciplinas para evaluar los efectos del deterioro ambiental urbano, y proponer soluciones oportunas y de alta calidad académica para mejorar las condiciones de vida en la ciudad.

Observatorio de Vivienda y Hábitat en Venezuela (OVH). La misión del grupo se basa en el enfoque de derechos, el cual permite supervisar la realización progresiva del derecho a la vivienda y el hábitat, mostrar y vigilar la continuidad de las políticas públicas en este campo, así como incentivar los ajustes normativos cuando así se requieran para asegurar la equidad y la no discriminación de las minorías y demás grupos vulnerables.

Los centros adscritos al IERU en los que participan profesores del Departamento de Planificación Urbana son los siguientes:

Centro para el Desarrollo Humano (CPDH).  El centro promueve la docencia, la investigación y la evaluación de políticas públicas desde un enfoque de desarrollo basado en la dignidad de las personas, la calidad de vida, las libertades, la comunicación y la sustentabilidad de las capacidades humanas. Desde el mundo urbano la humanidad ha potenciado la comunicación creativa pero aún se encuentra dominado por una métrica de cantidades. El centro se inscribe en el esfuerzo por un cambio de perspectiva que revalorice el requerido porcentaje del desarrollo en la calidad y el bienestar humano, asociado a la pluralidad y a la diversidad de los valores y de la vida.